APUNTES DE DERECHO

DERECHO NATURAL
Es antes y por encima del derecho positivo es el derecho que viene con nosotros desde nuestro nacimiento, este derecho sobre pasa tiempo y espacio y es capaz de imprimirle al derecho positivo.
DERECHO POSITIVO
Es el derecho vigente en un tiempo y en un lugar determinado. El derecho positivo es creado por una persona o un grupo de personas que rigen en ese lugar y en ese tiempo.
DERECHO
Es el orden normativo de la conducta humana en sociedad, inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
Nota: no todo lo justo es legal, ni todo lo legal es justo.
FUENTES DEL DERECHO

COSTUMBRE
Costumbres fueron anteriores a las leyes y en todos los estados existen una mezcla de situaciones éticas, religiosas, convencionales y jurídicas que conserva su naturaleza consuetudinaria.
La costumbre desempeña en nuestro derecho un papel muy secundario.


LA LEY
En México toda ley emana de un proceso legislativo, el cual es establecido por una serie de principios rectores que en un momento determinado un cuerpo especializado realiza, ya sea a nivel municipal, estatal, o federal.
JURISPRUDENCIA
Son los casos establecidos por los tribunales para lo cual se requiere 5 sentencias en un mismo sentido, sin ninguna en contrario, lo que sienta un improcedente de casos pocos comunes y para su aplicación son similares a la ley.
DOCTRINA
Son las investigaciones y escritos que realizan investigadores llamados doctrinitas.
LOS PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO
Son principios inmutables que se aplican para cualquier lugar y en cualquier época.
1. El que es primero en tiempo es primero en derecho
2. El desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento

TIPOS DE NORMAS
NORMAS JURIDICAS
Normas establecidas para regir y coordinar la conducta social del individuo, tienen 4 características son heterónomas, las bilaterales, externas y coercibles.
HETERONOMA
Son de carácter general, las tienes que reconocer y son de órgano especializado.
COHERCIBLE
Es obligatorio a la fuerza.
NORMAS MORALES
Consisten en la realización de l0s mejores sentimientos y costumbres del grupo social. Son aquellas de carácter autónomo, unilateral, interno e incoercible.

NORMAS RELIGIOSAS
Son preceptos dictados por la iglesia de formas y costumbres que tienen que ver con la religión.
NORMAS TECNICAS
Previenen la forma más adecuada para hacer bien una cosa.
NORMAS DE ETIQUETA Y SOCIALES
Son impuestos por el decoro para no hacer el ridículo, risa o burla. Son costumbrismos de carácter social los cuales no son escritos ni coercibles.


VALIDEZ DE LAS NORMAS JURIDICAS

a) Validez espacial: es la porción de espacio en que un precepto es aplicable.

b) Validez material: está constituido por la materia que regula.

c) Validez personal: está constituido por los sujetos a quienes obliga.

RAMAS DEL DERECHO

DERECHO ADMINISTRATIVO
Normas destinadas a regular la actividad del estado y de sus órganos públicos.
DERECHO AGRARIO
Normas destinadas a regular el régimen de la tierra laborable.
DERECHO AERONAUTICO
Es la rama del derecho que regula la circulación aérea y los problemas concernientes a esta.
DERECHO CANONICO
Es el derecho que rige la iglesia católica.
DERECHO CIVIL
Es el conjunto de normas referentes a las relaciones entre las personas que tienen por objeto el estudio de las instituciones civiles.
DERECHO COMPARADO
Es la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de los diferentes sistemas jurídicos que sirven para fijar los elementos comunes y diferentes.
DERECHO CONSTITUCIONAL
Es la rama del derecho que se integra por todo el conjunto de normas contenidas en la constitución política del estado.
DERECHO DE AUTOR
Es el derecho reconocido a quien sea el creador de una obra científica, literario, o artístico.
DERECHO DE FAMILIA
Es el conjunto de normas referentes a las instituciones familiares.
DERECHO DE TRABAJO
Conjunto de normas destinadas a regular las relaciones obreros patronales.
DERECHO DIPLOMATICO
Es una rama del derecho internacional que regula la representación exterior de México con otros estados.
DERECHO ECOLOGICO
Es la rama del derecho que regula el cuidado del ambiente y la protección de los recursos naturales.
DERECHO ELECTORAL
Es la parte del derecho que regula todo lo relativo a las elecciones.

DERECHO FISCAL
Conjunto de disposiciones legales referentes a impuestos establecidos por el gobierno federal, entidades federativas y municipios con el objeto de recaudar ingresos.
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Es el conjunto de normas destinadas a la resolución de los tribunales de los diferentes estados por los conflictos de las leyes.
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Conjunto de normas que regulan las relaciones de los países de la comunidad internacional.
DERECHO MERCANTIL
Conjunto de normas relativas a los comerciantes y a los actos de comercio y a las relaciones jurídicas derivadas de estas.
DERECHO NOTARIAL
Conjunto de normas relativas a la función que realizan los notarios.
DERECHO PENAL
Conjunto de normas destinadas a la definición de los delitos y a la fijación de las acciones hay culposos y dolosos.

HECHOS Y ACTOS JURIDICOS

HECHOS JURIDICOS: son fenómenos de la naturaleza o acontecimientos a los que la ley les enlaza consecuencias de derecho, por ejemplo la muerte de una persona produce consecuencias como las sucesiones o herencias, algún acontecimiento natural.
ACTOS JURIDICOS: son las acciones del hombre que en tanto actúa con su voluntad y el derecho las considera como actos lícitos cuando no contravienen el derecho e ilícitos cuándo van en contra de las disposiciones legales.
DERECHO CONSTITUCIONAL

CONCEPTO DE CONSTITUCION: la constitución es la ley fundamental de un estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes.es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La constitución o carta magna, es la expresión de la soberanía de los estados, que cuenta con mecanismos de coordinación para asuntos de la república como un todo.
ANTECEDENTES
Constitución de Cádiz en 1812 fue el primer intento por formalizar una constitución y se hizo en la ciudad de Cádiz España en marzo de 1812 esta constitución regia en España y sus colonias. Este ordenamiento establecía que la soberanía reside en la nación, y que a ella le pertenece el derecho de establecer sus leyes, así como la igualdad de todos los habitantes del imperio.
CARACTERISTICAS
• Se siguió el yugo español
• Seguía la esclavitud
• La religión católica era la única
• El clero seguía gozando de todos sus privilegios
CONSTITUCION DE APATZINGAN DE 1814
Este documento reflejaba la necesidad de lograr una organización propia y autónoma donde exponía entre otros puntos, que América es libre e independiente de España.
Esta constitución recogía algunos de los principios políticos y aspiraciones de la independencia. Aunque no pudo estar en vigor un solo día, por que amenazaba los intereses de los españoles que aun dominaban el país.
CARACTERISTICAS
• Establecía los derechos humanos de igualdad, seguridad, propiedad, y libertad.
• La religión católica como la única y reconocida.
• Exponía la división de poderes.
CONSTITUCION DE 1824
Primera constitución de México independiente tras la consumación de la independencia se instalo el primer congreso constituyente en 1822 en el que se proclama emperador Agustín de Iturbide, tres meses después se disolvió debido a la inestabilidad política y en enero de 1824 se establece un nuevo congreso que establece esta constitución.
En este año nace en México el federalismo y esta constitución dispone entre otras figuras lo siguiente:

• La soberanía reside esencialmente en la nación.
• Se crea una república representativa, popular y federal.
• Se hace división de poderes en el ejecutivo, legislativo y judicial.
• La religión católica es la única oficial.
• Libertad de escribir y publicar ideas políticas sin censura
• Congreso integrado por cámara de diputados y de senadores
.

CONSTITUCION DE 1836
Con la caída de Iturbide empezaron las pugnas entre federalistas y centralistas y en 1835 con Santa Anna en la presidencia por segunda ocasión se iniciaron las bases para una nueva constitución que ponía fin al sistema federal y dividía al país en departamentos, a los departamentos en distritos y a los distritos en partidos, se fijo el periodo presidencial en 8 años y se estableció un supremo poder conservador solo responsable ante dios. Con atribuciones para declarar nulas las leyes o decretos y se clausura el congreso.
CONSTITUCION DE 1857
Con el plan de Ayutla que desconocía el gobierno de Santa Anna se convoco a un congreso extraordinario reunido en la ciudad de México en 1856 y un año después fue aprobada la nueva constitución por el presidente Ignacio Comonfor
Esta constitución resurge el federalismo, instala la abolición de la esclavitud, la libertad de trabajo, de propiedad, de expresión e imprenta, la libertad de asociación, la libertad de petición. Igualmente se establece que son ciudadanos con derecho al voto todos los mexicanos varones que hayan cumplido 18 años si son casados y 21 si no lo son.
Esta constitución contribuyo a la defensa nacional ante la invasión francesa en el imperio de Maximiliano de Habsburgo, tubo vigencia tras la expulsión de los extranjeros y permaneció en vigor hasta 1917.
CONSTITUCION DE 1917
En 1910 se inicia el movimiento armado de la revolución mexicana a causa de las condiciones generadas por la permanencia de Porfirio Díaz en el poder por más de 30 años y en este movimiento es donde se promulga la constitución que rige a México hasta la fecha. El documento sufrió numerosas modificaciones para ajustarse a la realidad del país. Así se promulgo el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro, por su contenido ha sido definida como la primera constitución social del siglo XX en el mundo.
Esta constitución incluía una gran parte de la constitución de 1857, incluía derechos humanos, la forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, democrática y federal. Se ratifico el sistema de elecciones directas y se decreto la no reelección, suprimiendo la vicepresidencia, se le da mayor autonomía al poder judicial y más soberanía a los estados. En este marco se creó el municipio libre y se estableció un ordenamiento agrario.
Esta constitución determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita, la jornada máxima de 8 horas.
CARACTERISTICAS
i. ES GENERAL: rige para todos dentro y fuera del territorio nacional.
ii. ES ESCRITA: significa que es un conjunto de normas contenidas en un texto escrito en español, elaborado en 1917 bajo el titulo constitución política de los estados unidos mexicanos .
iii. ES REFORMABLE: todas las constituciones que se han hecho en México han previsto la posibilidad de ser reformadas o modificadas.
iv. ES RIGIDA: tiene esta característica por que se ha depositado en el órgano legislativo la facultad para modificarla y exige una mayoría para hacerlo.
v. ES PERMANENTE: su vigencia es sin límite de tiempo.
La constitución tiene 136 artículos y está organizada de la siguiente manera:
• 1 al 29 las garantías individuales.
• 30 al 38 de los mexicanos y extranjeros y forma de gobierno en México.
• 39 al 40 de la soberanía y sistema federal.
• 41de la unión de los estados y división de la república.
• 42 al 49 del territorio nacional y de los requisitos para ser presidente.
• 50 al 102 de los poderes federales y división de poderes.
• 103 al 108 de la responsabilidad de los funcionarios públicos.
• 109 al 114 de los estados de la federación.
• 115 habla sobre el municipio.
• 116 al 136 de generalidades.

GARANTIAS INDIVIDUALES

1) LIBERTAD FISICA: en México todos nacen libres.

2) LIBERTAD DE ENSEÑANZA: la enseñanza es libre y la ley va a determinar que profesiones necesitan titulo para su ejercicio.


3) LIBERTAD DE TRABAJO: todo hombre es libre de elegir la profesión, industria o trabajo que le acomode siendo útil y honesto.

4) LIBERTAD DE PALABRA: la manifestación de ideas no puede ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa solamente en caso de que ataque a la moral y a los derechos de un tercero.


5) LIBERTAD DE IMPRENTA: es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, que no tiene más límite que el respeto a la vida privada a la moral y a la paz pública.

6) DERECHO DE PETICION: es el derecho constitucional de pedirle a cualquier instancia de gobierno una explicación de actos u omisiones dentro de su actividad gubernamental debe ser escrito y de una manera pacífica y respetuosa.


7) DERECHO DE REUNION: a nadie se le puede coartar el derecho de asociarse o de reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito.

8) DERECHO DE PORTACION DE ARMAS: todo hombre tiene derecho de poseer armas para su seguridad y legítima defensa.


9) LIBERTAD DE TRANSITO: todo hombre tiene derecho de entrar y salir de la república, viajar por su territorio y mudar de residencia sin ninguna necesidad de requisitos.
10) GARANTIA DE IGUALDAD SOCIAL: en México no existen los títulos de nobleza ni prerrogativas, ni honores hereditarios.

11) PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD DE LA LEY: a ninguna persona se le podrá aplicar ninguna ley retroactivamente en su perjuicio solamente en su beneficio


12) GARANTIA DE SEGURIDAD INDIVIDUAL: nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio y posesiones si no en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que motive la causa legal del procedimiento.

13) GARANTIA DE CORRESPONDENCIA: la correspondencia está libre de todo registro y violación de la garantía es un atentado grave a la ley.


14) DERECHO DE PROPIEDAD: la propiedad de las personas no puede ser ocupada sin su consentimiento y solo procede la expropiación por causa de utilidad pública y previa indemnización.

Comentarios

Entradas populares